martes, 5 de abril de 2011

Estudio y Aprendizaje

TAREA ASIGNADA

1. Semejanzas entre Estudio y Aprendizaje:

• Son la base de nuestra formación como individuos.
• Se relacionan con la educación y el desarrollo personal.
• Habilitan nuestro razonamiento.
• Gracias a estas dos técnicas se adquieren y se aplican nuevos conocimientos.

2. Diferencias entre Estudio y Aprendizaje:

Estudio
• • Actividad voluntaria y conciente que pone en funcionamiento las capacidades intelectuales.
• Ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión.
• Es el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos.
• Es trazar metas y buscar lograrlas.
• Se realiza con el propósito de mejorar una habilidad y obtener nueva información.
• Sinónimo de captación y asimilación.

APRENDIZAJE
• Es el resultado que se obtiene después de haber estudiado.
• Forma parte de nosotros, a partir de la experiencia.
• Se adquiere nueva información o se modifica la información negativa a través de la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos.
• Los conocimientos obtenidos son aplicados

universidad de valladolid

Historia de la universidad de Oxford

Historia de la universidad de salamanca

PRESENTACIÓN:UNIVERSIDADES EUROPEAS

Universidades Europeas

                                                    UNIVERSIDADES EUROPEAS

I.UNIVERSIDAD MEDIEVAL EUROPEA

Las universidades medievales europeas fueron influidas en general por el poder religioso, orientadas hacia estudios sobre el pensamiento científico y humanista. Sustituyeron a las escuelas de la cristiandad latina en la Edad Media; como las escuelas palatinas y monásticas.

Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental alrededor de 1150.Las universidades establecieron un modelo de enseñanza superior que se prolongó en el tiempo, determinando la estructura y funcionamiento de las instituciones futuras, se dedicaban a la investigación y producción del saber generando vigorosos debates y polémicas.
Entre sus precedentes se encuentran las instituciones educativas de la Antigua Grecia de Alejandría y Antioquía, las escuelas nestorianas y las de  enseñanza superior persas y árabes. Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en España y en Francia, para el estudio del derecho, la medicina y la teología.

II. ORIGENES
Para unificar y fortalecer su dominio, Carlo Magno,  decidió ejecutar una reforma en la educación, estas medidas tendrían sus efectos más significativos cuando algunos siglos más tardelas escuelas ganan el título primero de “Estudio General” y más adelante el de Universidad, evolución conocida como ex consuetudine.
Después comenzaron a surgir instituciones, fundadas por autoridades, que ya nacían estructuradas como una Institución de Enseñanza Superior.Entre 1200 y 1400 fueron fundadas en Europa 52 universidades, y 29 de ellas fueron erigidas por papas y fundadas por reyes, conocidas como ex privilegio.[]Algunas de estas escuelas recibían de la Iglesia Católica o de Reyes y Emperadores el título de StudiumGenerale, que indicaba que aquella era una escuela de renombre internacional; éstos eran considerados los locales de enseñanza más prestigiosos del continente.

III. EXTENSION DE LAS UNIVERSIDADES POR EUROPA

El primer Estudio fue posiblemente el de Bolonia, especializado en Derecho-1088, a la que siguió Oxford antes de 1096, del que se escindió su rival Cambridge 1209, Palencia en 1208, Salamanca la primera con estudios de Medicina en 1218, Padua 1222, Nápoles 1224, París a mediados del siglo XIII, entre otros.
A partir de 1254 aparece el título de Universidad, siendo la primera en tenerlo el Estudio General de Salamanca.

IV. LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS
Las primeras fueron:
·         Universidad de Oxford - Inglaterra en 1096;
·         Universidad de Cambridge - Inglaterra alrededor de 1208;
·         Universidad de Salamanca - España en 1218;
·         Universidad de Padua - Italia en 1223;
·         Universidad de Nápoles Federico II - Italia en 1224 (más   antigua universidad estatal y laica del mundo);
·         Universidad de Valladolid - España, siglo XIII (posible resultado del traslado de la Universidad de Palencia en torno a 1240)

UNIVERSIDAD DE OXFORD


o   Lema: «Dominus illuminatio mea» - Latín «El Señor es mi Luz» Salmo 27
o   Tipo:    Universidad pública.
o   Fundación:      Alrededor de 1096.
o   Ubicación: Inglaterra.

Historia

Se desconoce la fecha de fundación de la universidad, pero hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096. El principal rival de la Universidad de Oxford es la Universidad de Cambridge, fundada poco tiempo después. Ambas instituciones son conocidas con el sobrenombre de Oxbridge. Popularmente, se considera a Cambridg superior en temas científicos, mientras que Oxford es considerada superior en humanidades. Ambas universidades pertenecen al Grupo Russell de universidades británicas dedicadas a la investigación.
En 1785 el ilustre viajero español, Antonio Ponz describe a esta universidad  de habla inglesa como la más antigua del mundo. Describe sus colegios, casi uno por uno, alabando por lo general su arquitectura, sus bibliotecas, sus benefactores, gabinetes, colecciones, jardines botánicos, etc.

Organización

Oxford es una universidad colegiada la cual puede resultar confusa para quién no este familiarizada con ella. La Universidad es esencialmente una federación: compuesta por cerca de cuarenta Halls y Colegios gobernados con una administración central que tiene a su cabeza un Vicecanciller.Los departamentos académicos persiguen desarrollar la investigación, proveer facilidades para la enseñanza y el aprendizaje, organizar conferencias, seminarios y determinar los planes de estudio y las pautas para la enseñanza de los estudiantes.
El año académico se divide en tres períodos, cada uno con una duración de ocho semanasEstos períodos son de los más cortos de cualquier universidad Británica, y la carga de trabajo es intensa.

Admisión a la Universidad

La admisión a la universidad es altamente rigurosa y se basa en los méritos académicos y en el potencial del candidato. Los colegios individuales son los que llevan a cabo las admisiones de pregrado. Al igual que Cambridge, Oxford se ha percibido tradicionalmente como un lugar para la gente acomodada, aunque hoy día no es ese el caso.
A los estudiantes que obtienen buenas calificaciones en las primeras evaluaciones se les premia con becas.

Universidad de Salamanca

o   Lema: “Quod natura no dat, salmántica no praestat” (Latín) - Qué naturaleza no da, Salamanca no proporcionar.
o   Tipo     Público
o   Fue fundada por el Papa en 1218.
o   Ubicación: Salamanca al oeste de Madrid, España.

Historia

La Universidad de Salamancaes la segunda institución  más antigua de habla hispana y la cuarta mas antigua Universidad Europea, fundada y reconocida como en "General escuela del Reino"1134. Fue la primera institución europea en recibir el título formal de "Universidad" como tal; fue concedida por el Rey Alfonso X en 1254 y reconocido por el Papa Alejandro IV en 1255.
Las frases históricas Quod natura no dat, salmántica no praestat (lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta, en latín) y Multos et doctissimossalmánticahabet (tiene muchos y muy versado Salamanca) dan una idea del prestigio de la institución adquirida rápidamente.
Como Oxford y Cambridge, Salamanca tenía un número de colegios (colegios mayores). Estos se fundaron como instituciones de beneficencia, sin embargo para el siglo XVIII ya se  había convertido en una corporación cerrada, controladas por las familias de sus fundadores.

Hoy en día

Salamanca señala a estudiantes de pregrado y posgrados de toda España; es la Universidad más importante en España. También es conocida por sus cursos de español para los hablantes no nativos, que atraen cada año a más de dos mil estudiantes extranjeros.
Hoy la Universidad de Salamanca es un importante centro para el estudio de las humanidades y es particularmente conocida por sus estudios de idioma. Junto con la Universidad de Cambridg, la Universidad de Salamanca fue co-fundador de la Association of LanguageTesters en Europa (ALTE) en 1989.

Universidad de Cambridge

o   Lema: «Hinclucem et pocula sacra» «Por lo tanto la luz, y las copas sagradas»
o   Tipo:    Público
o   Fue fundada por el Papa en 1218.
o   Ubicación: Cambridge, Inglaterra-Reino Unido.

Historia
Es la segunda universidad de habla inglesa más antigua, después de Oxford. Fue fundada en 1209 por académicos que huyeron de Oxford, tras una reyerta con agentes de dicha ciudad.
El rey Enrique III de Inglaterra les concedió el monopolio de la enseñanza en aquel lugar en 1231. Junto a la Universidad de Oxford forma a una gran cantidad de los más destacados científicos, escritores y políticos de Gran Bretaña. Ambas instituciones son conocidas conjuntamente con el nombre de Oxbridge y son integrantes del Russell Group.