viernes, 1 de julio de 2011

Ensayo


“EL PERIODISMO DE COMUNICACIÓN DE MASAS”
La diversidad cultural, los avances tecnológicos y la generalización de la formación educativa han convertido algo familiar el acceso directo a la información. La prensa escrita, la radio, y la televisión nos mantienen informados a la perfección, incluso, al mismo tiempo que las noticias ocurren. Estos medios de comunicación se llaman de masas porque difunden mensajes a numerosos grupos de receptores, y esta actividad informativa más detallada y profesional la llamamos periodismo.
¿Pero realmente, será el periodismo un medio de comunicación real y transparente? ¿Será un medio de comunicación que refleje la realidad tal y cómo es? ¿o será el producto de la manipulación intencionada de grupos económicos o políticos con gran poder?

Este asunto es sumamente discutido en la actualidad, y el mismo que voy a argumentar en esta oportunidad.

Para analizar dichas interrogantes es necesario conocer a profundidad cada estilo o tipo periodístico en la vida del consumidor. Asimismo el hecho de conocer cuáles son los artículos en los que se introducen opiniones fáciles de persuadir, juega un papel muy importante.

A continuación les presento estilos periodísticos con el fin de saber cómo se informa a la comunidad.
La información sobre la actualidad se puede encontrar fundamentalmente en las noticias, en las crónicas y en los reportajes. En estos textos informativos se utiliza la narración. También puede usarse la descripción (más allá de decirnos como es el escenario o los personajes inmiscuidos en la información) y, rara vez, el diálogo.
Los artículos de opinión: el artículo de la editorial que nos ofrece el mismo periódico sobre un tema de ese día; las colaboraciones solicitadas por los periódicos a escritores con renombre público son artículos expresamente exclusivos; las columnas son textos escritos por periodistas que tienen un espacio fijo en el periódico; las entrevistas son artículos en los que se da la palabra al protagonista de la noticia. Y las cartas a los directores de una revista son textos en los que los lectores expresan su opinión sobre algún tema que les ha llamado la atención. Todos estos estilos periodísticos tiene de alguna manera la posición personal del escritor o periodista frente a lo acontecido.
Opino que ante este problema muy importante debemos tratar de buscar una solución mediante el control de calidad, producción y reproducción de información; ya que está en juego la verdad, la honestidad, y la reputación de muchas personas –refiriéndome al concepto que los lectores puedan construir a partir de la información recepcionada.-
En los centros pre universitarios –incluyendo colegios primarios y secundarios- debe cultivarse la semilla del gusto por la lectura y escritura a través de talleres que permitan que los participantes desarrollen su capacidad de juicio crítico.
Las universidades y la educación en general deberían desarrollar en toda la currícula de formación académica el compromiso ético y moral sobre todas las cosas. Todo ello para el cambio de nuestra sociedad convirtiéndola más humana y consciente.
En conclusión, siendo el periodismo un medio de comunicación masivo, se requiere de manera urgente que proporcione a sus lectores, televidentes o radioescuchas, una visión completa de los hechos de los cuales informa; el periodista debe asumir su carrera con una actitud capaz de enfrentar la corrupción respaldado en el real compromiso con la ética profesional, como lo hacen algunos verdaderos periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario