lunes, 9 de mayo de 2011

FISH!

Fish!
Fish! es un libro  que realza la importancia de conocer y comprender la motivación  individual y grupal, con situaciones que se dan en nuestros tiempos y en distintos lugares de trabajo. Los autores conocen y aplican la profunda necesidad que todos tenemos de sentir que lo que hacemos importa, y que contribuye al éxito y al deseo de disfrutarlo.
Es increíblemente importante, poder disfrutar de nuestro trabajo y sentirnos llenos de energía, si le dedicamos el 75% de nuestra vida adulta. Este libro es de gran ayuda para quien desee redefinir cómo siente y opinar acerca de lo que hace, gracias a estos consejos descubriremos que se puede encontrar satisfacción y diversión en nuestra vida laboral, sentimental y afectiva.
RESUMEN
La obra narra la vida de Mary Jane, una empleada del área de procesamiento de datos de una empresa, que a raíz de conocer a un vendedor de Piker Place tras una serie de situaciones lamentables, sentimentales y financieras, descubrió como poder ver el lado positivo de todas las cosas que hacía.
Mary Jane vivía en California, con su esposo y sus hijos, pero tras una oferta laboral que le hicieron a su esposo se pasaron a vivir a otra ciudad. La vida laboral de Mary Jane era perfecta, se había ganado una gran fama como gerente competente y su departamento era uno de los que más rendía en la empresa. Era una excelente jefa, escuchaba con atención los problemas y sugerencias de los miembros de su equipo de trabajo.
Por su buen trabajo fue ascendida a la Tercera Planta; ella sabía lo que le esperaba por las malas cosas que hablaban de dicho lugar pero no le quedaba más que aceptar, pues su esposo había fallecido y necesitaba el aumento de sueldo.
Mary Jane se dio cuenta que los treinta empleados de ese piso se merecían la reputación que tenían, en realidad la Tercera Planta parecía un “vertedero de energía toxica”, pues los empleados llegaban tarde, no atendían el teléfono y trabajaban de mala gana, en vez de ser positivos y disfrutar del trabajo.
La solución  a sus problemas se presenta de manera casual al visitar una pescadería de un mercado cercano, la misma que posee un ambiente laboral completamente distinto al suyo y muy curioso, pues está lleno de buen trato y entusiasmo. Los empleados se divierten, los clientes están encantados y en consecuencia, venden más pescados que nadie.  Loonie, un empleado de ese negocio le atiende, y tras escuchar su historia, le aconseja y la orienta para lograr hacer de su trabajo un sitio pleno de energía.
Mary Jane, después de analizar cada detalle empieza una búsqueda por cambiarse a sí misma y aplica  los cambios en su nueva área de responsabilidad. Pensó que la mejor forma de implantar la filosofía de FISH! era que sus empleados la vieran con sus propios ojos, así dividió su personal en dos grupos para visitar la pescadería. De esta manera logra que los empleados entren en el proceso para lograr un cambio sorprendente en el ambiente laboral, toman las tareas como una recompensa de la vida y no solo como un medio para buscar satisfacer necesidades.
Lonnie le propone matrimonio a Mary Jane y la historia termina con un sincero y tierno SI!
Hoy, la Tercera Planta es un lugar completamente diferente, pues se ha convertido en una zona de comodidad dispuesta a enfrentar cualquier tipo de riesgos, esto no solo asegura su permanencia en la empresa sino que también  logra satisfacción plena por la realización de cada empleado. El problema ahora es que todos los empleados de la compañía quieren trabajar allí.

APRECIACIÓN PERSONAL
Es normal que a veces nos conformemos con el trabajo que tenemos y nuestra vida se convierta  en rutina.  Creo que la monotonía de nuestras vidas hacen de nuestro trabajo algo aburrido y en consecuencia a ello una mala actitud con poca disposición que solo nos lleva al fracaso personal y laboral.
Viendo esta realidad podemos intentar cambiarla a través de la “Filosofía Fish” en nuestro diario vivir, tomar cada cosa que nos pase por el lado positivo, disfrutar nuestras tareas y aprender de nuestros errores. Este cambio debe transmitirse, y personalmente, creo que ese es el camino al éxito en todos los aspectos de nuestras vidas.
Después de leer este libro, recomendado por mi madre, debo comprometerme a dar lo mejor de mí para cuidar la vida de mis pacientes a través de una relación generosa basada en la comunicación y el respeto.  Veré a mis pacientes no solo como personas que tienen cuerpo, si no como personas con alma y espíritu, y para ello no es necesario aprender de memoria la filosofía o saber conceptos, lo que más importa es practicarla para lograr propósitos. El libro enseña a crear un cambio sostenido en una base personal, que mejore la productividad de cualquier actividad, “El Poder de Fish”   me impulsa a seguir la misión de mi facultad, a partir de  un ambiente agradable y motivante que solo yo puedo lograr.

2 comentarios: