sábado, 21 de mayo de 2011

Una visión global de la Universidad......


NO EXACTAMENTE 100 PALABRAS: LA UNIVERSIDAD



Desde muy pequeña escuché la palabra Universidad, pero era algo abstracto para mí. Recuerdo que un buen día mí papá me llevó a comprar algunas plantas ornamentales, fuimos a unos ambientes largos protegidos con vidrios y dentro de ellos se estaban cultivando las diversas plantas. Luego paseamos por unos edificios, algunos de dos y otros de tres pisos, los cuales dijo Martín que cada edificio albergaba especialidades diferentes.



Lo que más me seguirá impresionando son: los murales de la entrada, la pileta del átomo giratorio y el mural que se encuentra en la Facultad de Educación, aludiendo a una frase del poeta César Vallejo.



“Y cuándo nos veremos con los demás al borde de una mañana eterna, desayunados todos”. (César Vallejo)



Como lo dije anteriormente en mi biografía, nunca pensé postular y mucho menos ingresar, pues mi vida la tenía planeada junto a mis amigas en la UPN. Mas ahora, entendí que las cosas no siempre salen como alguien quiere y espera, y aquí estoy, esta es mi realidad:



LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD: ENFERMERÍA.







Han pasado más de dos meses y voy a poner en opinión pública mi prematura visión de cachimbo:

- Al iniciar el ciclo no todas las asignaturas contaban con docentes, por ello es que fui conociendo la Facultad de Agronomía con su yunta de bueyes jalando un arado y el campesino labrar al final, sus invernaderos de eucalipto, pino, ciprés algunos ingertos de frutales y de rosas, etc.



- Conforme pasaban los días el horario iba cambiando y nosotros confraternizando entre compañeros.



- A opción personal creo que los horarios están elaborados técnicamente y no corresponden a los intereses pedagógicos, sino más bien a intereses personales de los docentes, ya que ellos ejercen la docencia en otras Instituciones afines.



- Existen espacios de dos o tres horas pedagógicas entre una y otra asignatura y los alumnos tienen, en algunos casos, ir a los cafetines pues el tiempo no les alcanza para ir a tomar sus alimentos en su hogar, ocasionando por ende un gasto extra para su familia.



- El comedor universitario debería ampliarse a tal suerte de que brinde sus servicios no solo a los universitarios que son de lejos y no cuenten con recursos, a los becados y los que se benefician con medias becas; si no también que esté al servicio de toda la comunidad universitaria. De este modo desaparecerían los cafetines- restaurantes privados.



- Martín me contaba que en época universitaria había un anteproyecto para construir unidades habitacionales para los alumnos provincianos y creo que en el Wawa Wasi de la universidad debería implementar Profesionales de Recurso Humanos e infraestructura moderna, para que exista en las madres estudiantes un ambiente de tranquilidad mientras desarrollan sus labores estudiantiles.



- Muchas de las aulas de mi facultad no cuentan con proyector visual, siendo ésta, razón que no favorece a las clases virtuales; esto se debe a que no hay proyectos referentes a infraestructura de facultades (Versión de un profesor)

Con respeto al servicio de biblioteca he notado la molestia estudiantil porque existe un solo horario de “biblioteca especializada” en lo que compete, el servicio se da únicamente de 7:00 am a 1:00 pm. Debería ser corrido hasta la hora que circula los ómnibus de la ciudad universitaria – Cajamarca.



- Deberían haber constantes campañas de sensibilización orientadas en la conservación de la limpieza tanto en las aulas como en los servicios higiénicos por parte de toda la comunidad universitaria, de tal modo que los ambientes referidos sean confortables. Estas campañas también deberían incentivar el cuidado de los jardines, los que reflejan la sonrisa estudiantil.



- Muchas aulas no cuentan con la ventilación adecuada para el número de alumnos, causando molestia a los profesores y a nosotros mismos.



- La vigilancia esta mal orientada a lo que respecta el control de material didáctico personal (laptop). Por la entrada principal revisan mochilas y carnets, los cuales no portamos todavía, en cambio entrando por la puerta del Colegio Urrelo esto no se controla y la entrada y salida se da libremente.



- Debería existir coordinación entre todas la Facultades para celebrar en la misma fecha los cachimbos para que no haya interferencias de actividades diversas.



- El número de alumnos muchas veces excede y es incómodo porque los ambientes son reducidos para dicha cantidad.



- Muchos profesores suelen optar por sus intereses personales y no piensan en los alumnos, por ejemplo en un día de sol, no se pueden abrir las ventanas porque el profesor esta resfriado, a pesar de que los alumnos se encuentren fastidiados y amodorrados por el calor.



- El trato de muchos maestros, muchas veces, no es el adecuado por el uso de frases muy fuertes y denigrantes.



La famosa “U” resguardada por un extenso enrejado amarillo de columnas celestes; sus dos estatuas femenino y masculino con sus tocas respectivas, miradas alegres, levantando en alto sus títulos; ellos como quien subiendo un escalón más: NOS RECIBEN.



Luego el mural que, supongo, miran asombrados los turistas; nos quiere expresar los beneficios que brinda la UNC. En una especie de “migración” de la juventud del campo a la ciudad, se sufre una especie de metamorfosis benéfica que tienen los campesinos provincianos al alcanzar una profesión competitiva. Al lado izquierdo como quien viniendo de los Baños del Inca podemos apreciar un mural que alude a la astronomía, los planetas del sistema solar, la comunicación satelital y al lado opuesto (como quien viene de Cajamarca) hay representaciones de las actividades propias del campesino rural en medio de su entorno físico.



Entrando existe el plano de la distribución de la Ciudad Universitaria y su controlador que pide identificaciones y revisa mochilas…



Hay que cruzar la avenida Zoilo León Ordóñez y desde el pasadizo aprecio la pileta tradicional, luego un símbolo con apariencia de átomo, unas pizarras con anuncios políticos a mi izquierda y a mi diestra la Facultad de Ciencias De La Salud.



Tengo que contarles también de su entrada y salida vehicular con su con su monumento en memoria de los héroes cajamarquinos en la guerra con chile que se cobijan bajo la célebre frase del Poeta Toribio Casanova: “Abajo la tiranía viva el Departamento de Cajamarca”.



Adentrándome un poco mas puedo apreciar el jardín intermedio de la pistas que cada cierto metraje existen plantas de capulín en flor separados por nísperos y plantas de chirimoyas, todas estas están resguardadas por una ordenada fila de geranios rojos y margaritas está avenida que cruce lleva el nombre de María Octavila Sánchez.



Estoy por la avenida integración que topa o corta la avenida Alejandro Vera Villanueva en el servicio SILVO AGROPECUARIO de la Facultad de Ciencias agrarias al fondo cuatro canchas de frontón de fulbito y vóley a la vez , y su coliseo cerrado al que miro y me dice: No dejo escapar los cantos, los aplausos; para eso me han puesto techo.



A esta hora algunos alumnos se pasan su almuerzo bajo la sombra de los sauces llorones que nunca lloran, mas bien cobijan a un extremo de la ciudad universitaria, los besos de enamorados estudiantes.



Agronomía y su estatus en su patio principal adornado con su yunta de bueyes, su arado y su labrador. Curiosamente le sigue sus pasos la compañera de su vida que saca de su canasta y riega la semilla. En su delante esta una hilandera y una tejedora ashuturada entrelazando el hilo. Siguiendo mí recorrido circular esta el albañil y el soldador de ventanas, el alfarero, el estudiante sentado con la mano izquierda en la cien y con la mano derecha coge su lapicero sobre su cuaderno. Esta el deportista un profesor de geografía acompañado de su globo terráqueo, que no gira, el de matemáticas con su transportador y su regla “T” que hace sombra en el gras. El Doctor y la enfermera al mismo paso, una familia papá y mamá e hijo caminando abrazados hacia el futuro con la mirada alta.



Para terminar este espectáculo, estatuas de nuestro tiempo están simbolizadas en la parte central y en el alto. El higo con agua y la cultura con sus respectivas efigies.


LA UNIVERSIDAD ES UNA MONTAÑA RUSA, UNA REFLEXIÓN DEL VIAJE QUE DURARÁ CINCO AÑOS.
Fin.










1 comentario: